Luis Manuel López Román Tiberio Graco XIII Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda

Luis Manuel López Román en la presentación de su novela Tiberio Graco. Tribuno de las legiones en el XIII Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. © CINH Ciudad de Úbeda

Desde hace ya trece años, Úbeda acoge el más importante y prestigioso certamen de novela histórica que tiene lugar en España: el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Por el certamen han pasado en sus últimas ediciones los nombres más potentes del género de la novela histórica, autores con centenares de miles de ejemplares vendidos a sus espaldas y con millones de lectores en todo el mundo. Para un escritor de novela histórica, tener la oportunidad de participar en este certamen supone una suerte de bautismo de entrada por la puerta grande. Una experiencia única en la que durante unos días se realizan presentaciones de diversas obras, recreaciones históricas cuidadas en las que participan los vecinos y turistas, encuentros con lectores y mesas redondas de diverso tipo. Y todo ello enmarcado en la arquitectura incomparable de los palacios y las calles de Úbeda.

Este año he tenido la inmensa fortuna de ser uno de los autores elegidos para participar en el certamen y poder presentar en él mi novela Tiberio Graco. Tribuno de las legiones. Para mí, ha sido una ocasión muy especial, ya que estuve en el certamen en el año 2020, en un momento en el que el mundo estaba detenido por la pandemia y en el que los responsables de este evento demostraron su coraje sacándolo adelante a pesar de las restricciones. Pese a todo, la de 2020 fue una edición obligadamente modesta y marcada por las mascarillas y la distancia social, por lo que regresar en 2024 me ha permitido disfrutar del certamen de Úbeda en todo su esplendor.

Durante tres días he tenido la oportunidad de charlar con colegas escritores, de escuchar sus presentaciones, conocer sus procesos de trabajo, sus mecanismos de inspiración y su visión acerca del mercado literario actual. Tanto en contextos formales, como las presentaciones y mesas redondas, como informales, que son, al fin y al cabo, los que más se disfrutan, me he sentido parte de una comunidad de creadores que comparte un mismo fin: la buena literatura histórica. Además de con otros escritores, el certamen te permite conocer editores que te hablan de los entresijos del mercado, de las tendencias, de los problemas de esta industria, y periodistas que están siempre dispuestos a escuchar de qué forma unos y otros podemos colaborar para llevar la literatura hasta el gran público. Tres días, en fin, de enriquecimiento, de enorme crecimiento personal y profesional y de disfrute a muchísimos noveles.

José Soto Chica presenta su novela Hasta que pueda matarte en XIII Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda

José Soto Chica presenta su novela Hasta que pueda matarte en el XIII Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. © CINH Ciudad de Úbeda

Esta edición del certamen ha sido además la ocasión en la que la editorial Desperta Ferro ha anunciado de forma oficial su entrada en el campo de la novela histórica. Un sello que tiene ya muchos años de prestigio acumulado en el terreno del ensayo y las revistas de divulgación histórica da así el salto a la ficción, y lo hace nada menos que de la mano de un peso pesado como es el siempre genial José Soto Chica y de un humilde servidor, que no podría sentirse más honrado por haber sido elegido para ser punta de lanza en esta empresa. Tanto los asistentes a la presentación de José Soto, con su novela Hasta que pueda matarte, como los que asistieron a mi propia charla sobre Tiberio Graco. Tribuno de las legiones, se mostraron entusiasmados ante la idea de que Desperta Ferro se adentre en este nuevo terreno y lo haga sin dejar de lado sus sellos de identidad, que no son otros que el rigor y la apuesta por la calidad en todos los aspectos formales e internos de sus obras.

El XIII Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda se ha convertido así en el pistoletazo de salida de este nuevo proyecto de Desperta Ferro; un marco incomparable para anunciar lo que sin duda será un éxito acogido con cariño por los lectores.

Etiquetas:

Productos relacionados

Artículos relacionados

Un refugio antiaéreo bajo el patio del instituto

Cuando suena el timbre y los alumnos del IES Pau Vila de Sabadell salen al patio, tienen bajo sus pies un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Una iniciativa del profesorado del centro trabaja desde hace años en pos de su recuperación como lugar de patrimonio y de memoria de una etapa clave en la historia de la ciudad del... (Leer más)